GRASAS BUENAS VS GRASAS MALAS
HOLA A TODXS, hoy queremos hablaros de las grasas o lípidos en la alimentación.
Han sido durante mucho tiempo restringidas y "culpables" de la subida de peso. Después de leer este post queremos que os quede clara una idea principal, las grasas son necesarias, solo tenemos que ser capaces de hacer buenas elecciones. Las grasas son nutrientes que aportan energía y constituyen la reserva energética de nuestro organismo, en el tejido adiposo.
Como funciones más relevantes tenemos las siguientes; facilitan el transporte de vitaminas liposolubles, son componentes esenciales de las hormonas y de los tejidos.
Primero vamos a conocer los tipos de grasas que existen y cuáles son sus características;
Saturadas, las que todos conocemos como perjudiciales para la salud. Su consumo habitual genera obesidad y ECVS. Están presentes en alimentos de origen animal como los embutidos, quesos, carnes de cerdo o cordero, mantecas...
Monoinsaturadas, estas grasas con de mejor calidad. Reducen el colesterol LDL, colesterol malo. Están presentes en aceites, frutos secos, aguacate...
Trans, son un tipo de grasas dentro de las monoinsaturadas. Estas han sido muy procesadas y son perjudiciales para la salud. Están presentes en aceite de palma, mantecas, bollería, alimentos muy procesados...
Poliinsaturadas, las de mejor calidad y beneficios sobre la salud. Contienen los ácidos grasos w-3 y w-6, de los que luego hablaremos, además tienen efectos antiinflamatorios. Está presentes en alimentos como semillas, frutos secos, pescados azules...
Colesterol, es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo. Tenemos por un lado el colesterol LDL, el malo, son lipoproteínas de baja densidad que provocan la acumulación de moléculas de colesterol en las arterias pudiendo provocar placas de ateroma. Por otro lado, tenemos el colesterol HDL, el bueno, son lipoproteínas de alta densidad que transportan las moléculas de colesterol al hígado donde son sintetizadas.
Tenemos que hacer una mención especial a los ácidos grasos esenciales, w-3 y w-6. Nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos, por lo tanto, debemos consumirlo en nuestra dieta. Nos aportan beneficios importantes, entre otros, son protectores cardiovasculares y poseen propiedades antinflamatorias.
W-3 presente en los pescados azules, frutos secos, semillas, huevos...
W-6 presentes en semillas, aceites, frutos secos...
Para realizar una correcta elección de los alimentos, teniendo en cuenta las grasas, es fundamental una correcta lectura del etiquetado. Os comentamos un truco sencillo que deberíais poner en práctica. Es muy habitual en la industria alimentaria que los productos que utilizan en su elaboración grasas buenas lo especifiquen en su etiquetado, ya que es una estrategia de venta muy eficaz.
Por otro lado, no es recomendable consumir aquellos alimentos en los que aparezca como ingrediente "grasa vegetal", ya que es casi seguro que se trata de un ácido graso saturado, poco deseable y de dudosa procedencia.
Está demostrado, por diversos estudios, que aquellas dietas pobres en grasa tienen una menor adherencia y son más difíciles de seguir a largo plazo. Las grasas buenas hacen que nuestra dieta sea más palatable, nos aportan saciedad y nutrientes necesarios.
A modo de conclusión, las grasas son necesarias en nuestra alimentación diaria, solo tenemos que aprender a hacer buenas elecciones; consumir grasas buenas de alimentos reales, evitar todo lo posible los productos ultraprocesados y las grasas animales.