Beneficios del deporte y de tener un estilo de vida activo
Hola a todxs! Hoy comenzamos con los blogs sobre deporte, ejercicio y actividad física. Nuestro colaborador Gorka, quiere empezar abarcando estos puntos:
Los beneficios del deporte en la salud
Qué significa llevar una vida saludable y ser activo
Beneficios del deporte en la salud:
Objetivamente pienso que el mayor beneficio que obtenemos al realizar ejercicio es el autoconocimiento; me explico: Al poner en marcha el cuerpo, combinando con el espacio y el tiempo, a través del movimiento, obtendremos una buena estructura de nuestro esquema corporal. Importante para conocernos y manejarnos mejor en el día a día.
¿Por qué hacer ejercicio es un buen hábito? Por los numerosos beneficios que nos aporta a nivel físico, mental y psicológico:
Mejora el bienestar general, tanto físico como mental
Mejora la salud mental, reduce el estrés, la ansiedad, ayuda en estados depresivos… También es un buen aliado para mejorar la autoestima
Mejora el grado de actividad en sujetos con trastornos
Aumenta el estado de alerta
Ayuda en el mantenimiento del peso adecuado, la preservación de masa muscular (tanto el tono como la fuerza) y la densidad ósea
Mantiene la flexibilidad y la coordinación motora
Mejora el control de la glucemia y reduce el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo II
Mejora el riesgo cardiovascular, nos ayuda a controlar la tensión arterial y los valores de colesterol HDL y LDL
2. Qué significa llevar una vida saludable y ser activo:
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y también social. No solamente el no estar enfermo o no tener ninguna dolencia es significado de salud. La alimentación es el principal factor que influye sobre nuestro estado de salud, pero no el único factor importante. Tener un estilo de vida activo y hacer ejercicio son otros pilares fundamentales para poder tener una buena calidad de vida y poder estar saludable.
Uno de los principales problemas del s. XXI es la inactividad, o lo que es lo mismo: EL SEDENTARISMO
Según la OMS es la principal causa de inactividad física, y además está muy relacionada con la obesidad y distintas enfermedades no transmisibles.
Se considera que una persona es sedentaria cuando en sus actividades diarias no aumenta más del 10% la energía que gasta en reposo (metabolismo basal).
Por eso es necesario enfatizar en la necesidad que tiene la población de reducir el sedentarismo, dándole la importancia que se merece a la práctica de actividad física.
¿Cómo hemos llegado a este punto de inactividad? El sedentarismo está totalmente relacionado con el entorno en el que vivimos y el desarrollo de la sociedad. El desarrollo de la tecnología, por ejemplo, es un gran aliado del sedentarismo.
¿Qué podemos hacer para romperlo? Promover el transporte activo (subir escaleras, ir en bici a los sitios, andando…), limitar el tiempo frente a la pantalla, invertir el tiempo en actividades mucho más activas (tareas del hogar, salir a caminar…). Por otra parte, lo ideal sería dedicarle tiempo a hacer ejercicio, Para conseguirlo tienes que dejar de considerarlo como algo aburrido y empezar a divertirte con ello. Plantéate objetivos razonables, empieza poco a poco y busca una actividad que te guste, divierta y motive, sino cualquier escusa será mejor que hacerlo. De esta manera, dejarás atrás el sedentarismo y empezarás a ser activo!!
El hecho de tener una vida saludable o no, lo determinan nuestros actos del día a día y las decisiones que tomamos.
Por cierto, según la OMS para ser activo es necesario dar 10.000 paso cada día, así que a por ello!!