EL PODER DE LOS GERMINADOS
Cuando un grano cuenta con el agua, el oxígeno y el calor necesario germina.
Los alimentos germinados son alimentos “vivos” pues se trata, ni más ni menos, que de las semillas de los vegetales que comienzan el proceso de desarrollar una nueva planta.
Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, en nuestro caso hemos germinado lentejas.
¿Por qué deberías consumir alimentos germinados?
Los alimentos germinados poseen un mayor número de nutrientes , además son mucho más fáciles de digerir debido a su estado germinativo.
Este proceso provoca la pre-digestión del almidón, y al disminuir parte del almidón del grano, otros nutrientes aumentan: vitaminas, minerales, proteínas...
La germinación aumentan entre el 10-30% el contenido de aminoácidos esenciales (componentes de las proteínas que el cuerpo no produce por lo que hay que introducirlos mediante la dieta) y la biodisponibilidad (nuestro intestino absorbe de manera más eficiente) de ciertos micronutrientes como vitaminas y minerales, isoflavonas,clorofila...
Los germinados poseen gran cantidad de enzimas que facilitan la digestión de otros nutrientes como grasas y proteína.
Su consumo regular regenera la flora intestinal y mejora la digestión.
¿Cómo hacer germinar una semilla?
Dejar a remojo de 8-12h los granos/semillas.
Escurre bien, aclara con agua y vuelve a escurrir. Húmedas, colócalas en un recipiente apto para la germinación, en nuestro caso hemos usado un bote de cristal. Tapamos el bote y lo dejamos en un lugar en el que reciban luz pero no de manera directa. Nosotras colocamos el bote boca abajo para que escurriera bien el agua (usando una servilleta o un trapo de tela).
Repetir este proceso, remojar y escurrir, 2 veces al día durante 2-5 días (depende del tiempo que tarden en germinar). Sería como si estuviéramos "regando los brotes".
Para el 2-3 día podrán ser consumidas pero cocidas (nosotras las usamos para hacer las albóndigas de lentejas) para hacerlo en crudo deben de dejarse germinar más (en nuestro caso hasta 5 días).
Conservar en un bote hermético durante 3-5 días.
¿Cómo se consumen?
Una vez cocidos:
Para hacer hamburguesas o albóndigas vegetarianas
En plato de cocido...
En crudo:
Ensaladas,
Wraps o tortitas
De topping en cremas de verduras o smoothies
Como guarnición...
¿A qué esperáis para probarlos?