top of page

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua es el componente principal de nuestro cuerpo y sin el que no se puede subsistir, además representa las dos terceras partes del mismo. Al nacer, aproximadamente el 75% de nuestro cuerpo es agua y en la edad adulta este porcentaje disminuye hasta aproximadamente el 60%, por eso es clave a la hora de seguir una buena alimentación, siendo la bebida perfecta para la hidratación.

La proporción de agua en nuestro organismo varía en función del sexo, edad, o del tejido graso. En cualquier caso, hay que mantener un nivel constante de agua, principalmente porque es vital y por las numerosas funciones que desempeña en nuestro organismo

-Funciones del agua en el organismo:

  • Se encarga de transportar nutrientes al interior de las células, ayudando a la vez a eliminar los productos de desecho.

  • Participa en la digestión de nutrientes, permitiendo la disolución de los mismos mediante la hidrólisis.

  • Estructural: Interviene en dar volumen y forma a las células.

  • Amortiguador: Evita el roce en las articulaciones.

  • Mantiene la temperatura corporal mediante el sudor.

  • Es el medio líquido donde se encuentran disueltos todos los fluidos corporales como la sangre, orina, heces, jugos digestivos, linfa...

  • Medio de reacciones químicas: los procesos químicos que ocurren en el organismo tienen lugar en medio acuoso.

Durante todo el día se elimina agua de distintas formas como en la orina, las heces, el sudor o la propia respiración. Por este motivo tenemos que encargarnos de mantener un buen nivel de hidratación para compensar esas pérdidas.

Es muy inexacto citar los requerimientos hídricos, ya que depende de muchos factores cada persona tanto de la edad, sexo, nivel de actividad física, condiciones ambientales…

-Recomendaciones:

De forma general se recomienda consumir 1ml/kcal día.

Esto es, para una persona adulta sana que consume unas 1500-2000kcal/día debe beber 1.5-2 litros de agua llevando siempre una dieta variada y equilibrada.

Actualmente han cambiando las recomendaciones por lo que la ingesta de agua debe ser a demanda. Nosotras discrepamos un poco con dicha recomendación, puesto que hay personas que no tienen dicha demanda de beber agua. Por lo que recomendamos un mínimo de 4-6 vasos diarios (1-1,5 L).

Hay que tener en cuenta que durante días calurosos, la práctica de ejercicio o durante una enfermedad.... los requerimientos se ven aumentados. Fuentes de agua en el cuerpo humano:

  1. Líquidos ingeridos, principalmente agua potable y que supone la principal fuente de agua de la dieta.

  2. Agua de los alimentos y de los platos preparados, que puede suponer de 700 a 1000 ml diarios.

  3. Agua del metabolismo, producida durante el metabolismo de nutrientes, puede alcanzar los 300 ml diarios.

Así que ya sabéis, que el agua sea vuestro aliado, es la mejor de las opciones, ¡por tu salud, equilibrio, hidratación y frescura!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page